martes, 1 de mayo de 2012

ZAMORA

Zamora está situada al suroeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y cuenta con una población de aproximaddamente 66.000 habitantes.La provincia es fronteriza con el país vecino de Portugal.
El casco antiguo de la ciudad tiene la calificación de Conjunto Histórico-Artístico desde 1973. El núcleo principal del mismo –con una disposición muy alargada y en buena parte circundado por murallas– se alza sobre una amplia meseta rocosa denominada  "peña tajada".

Catedral de Zamora

Como la mayoría de las ciudades de esta Comunidad Autónoma, Zamora también tiene su catedral. Data del siglo XII. Es un edificio muy sencillo en sus formas. Tiene planta de cruz latina, tres naves de cuatro tramos y tres ábsides que fueron sustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI. Es el monumento más importante de la capital, pero también posee otros que no debemos dejar de ver si visitamos esta bonita ciudad.
Varias iglesias de estilo románico se extienden por la ciudad, algunas de ellas dignas de ser apuntadas en nuestro recorrido por esta capital.
El castillo también forma parte del patrimonio de Zamora. Se especula con el origen de esta fortificación, pero los últimos estudios realizados, le datan a mediados del siglo XI. Aunque queda poco de lo que se construyó en aquella época. Posteriormente, bajo el reinado de Felipe V se le hicieron reformas destinadas a adaptarlo a las nuevas técnicas de guerra, como la potente artillería.
Actualmente se conserva el perímetro del castillo, rodeado de un foso que se halla casi íntegro. Los muros de mayor importancia, el patio de armas y la torre del homenaje también han llegado hasta nuestros días. El Decreto de 22/04/1949 lo declara bajo su protección, mientras que en la ley 16/1985 se le señala protegido por el Patrimonio Histórico Español.
Castillo de zamora (Fotografíado por Tamorlan)

Después de abordar la reconstrucción de este castillo, a día de hoy disfruta de una imagen totalmente renovada tanto de la fortaleza como de los jardines colindantes.
Varios edificios más, sobre todo religiosos, son dignos de ver y visitar en esta encantadora ciudad. En secciones dedicadas a ellos en este miemo blog, puedes informarte para crearte tu propia ruta dentro de la ciudad, en la que merece la pena invertir un par de días para disfrutarla.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More